La Osteopatía
La osteopatía consiste en la identificación de la lesión manipulable y en el uso apropiado de un procedimiento de medicina manipulativa para resolver el problema.
En 1983, se celebró en Fischingen, Suecia, un encuentro de trabajo de expertos en medicina manual de todo el mundo. Se llego a un consenso sobre el objetivo de la manipulación, el cual consiste en “restaurar el máximo movimiento indoloro del sistema músculo esquelético en el equilibrio postural”.
El campo de la medicina manual considera al sistema músculo esquelético como una parte integrante e interrelacionada del organismo global, En este sentido, tenemos que las alteraciones en el sistema músculo esquelético influyen en el resto del organismo; enfermedades de los órganos internos se manifiestan como alteraciones del sistema músculo esquelético. De ahí la conveniencia de un tratamiento preventivo de forma periódica.
¿Cómo influye el tratamiento osteopático en la circulación?
Los sistemas circulatorios de baja presión, el venoso y el linfático, son los responsables del transporte de los productos metabólicos de desecho de las células. Tanto las venas, como los vasos linfáticos dependen del sistema músculo esquelético para su acción propulsora. Los grandes músculos de las extremidades contribuyen enormemente a esta actividad, pero la bomba principal es el músculo diafragma.
El diafragma dispone de anclajes, que incluyen vértebras, costillas, el xifoides del esternón, y conexiones miofasciales con los músculos psoas y cuadrado lumbar.
Pensemos en la importancia de tener un equilibrio músculo esquelético para mantener una buena eliminación del los productos de desecho, y evitar la acumulación de estos en el ambiente celular.
Razones para mantener el sistema músculo esqueletico
El sistema músculo esquelético representa el 60% del organismo, y es el principal consumidor del energético corporal. Cuanto mayor es la actividad corporal, mayor es la demanda. Si mantenemos una disfunción músculo esquelética, mantendremos un gasto energético mayor incluso en la actividad normal.
El organismo tiene una función holística y es necesario evaluarlo y tratarlo de forma completa, por ello se han desarrollado las técnicas de osteopatía estructural, visceral y craneosacral.
Recupera tu bienestar y alivia tus dolores con la ayuda de la osteopatía, una acción mínimamente invasiva que que es realizada con técnicas manuales.
¿Necesitas un osteópata con experiencia en Mataró o en L’Eliana? Te encuentras en el lugar indicado. Contáctanos y agendamos una cita para comenzar a trabajar esas molestias que te impiden estar al 100%.
Con la osteopatía, equilibra tu cuerpo, equilibra tu vida
• Músculo – esqueléticas y articulares: lumbo-ciáticas, discales, traumatismo articulares, esguinces (tobillo, rodilla, etc.), contracturas, tendinitis.
• Neuronales: migrañas, cefaleas, neuralgias.
• Respiratorias: asma, bronquitis.
• Digestivas: estreñimiento, gases, colon irritable.
• Procesos postoperatorios.
• Patologías pediátricas.
• Otras lesiones: acúfenos, vértigos, estrés, ansiedad, astenia, etc.
Osteopatía estructural
Centrada en corregir las alteraciones del sistema musculo – esquelético (tejidos blandos, ligamentos, tendones, fascias, etc.)
Osteopatía visceral
Enfocada en principales órganos y vísceras: estómago, hígado, páncreas, sistema urinario, etc.
Osteopatía craneal
Enfocada a la estructura ósea del cráneo, el sistema nervioso, la mandíbula, etc.
Algunas de las técnicas que empleamos con más frecuencia como osteópatas en Mataró – Barcelona y en L’ Eliana son las siguientes:
• Técnica de trust: para la normalización de las articulaciones.
• Técnica de liberación miofascial.
• Técnicas de Jones: puntos gatillos y puntos sensibles.
• Técnica de la energía muscular.
• Manipulaciones vertebrales.
• Manipulaciones viscerales.
• Abordaje tisular.
Mi objetivo inicial con cada paciente es que entienda de dónde vienen sus problemas y que comprenda el papel activo durante el tratamiento, pues las causas están en ti, y por tanto es quien más puede hacer para recuperarse.
Nuestro consejo sobre algunos hábitos de su vida, o afrontar algún problema que genere retenciones, será un papel es fundamental.
Mi blog
Quiero compartir mi experiencia, mis conocimientos y hábitos de vida saludables contigo.