Equilibrio Cuerpo y Mente. Por largo tiempo se ha hablado sobre ¨mente sana, cuerpo sano¨ con el fin de alcanzar el máximo estado de bienestar corporal. En la osteopatía sabemos que el ser humano es una entidad completa que necesita encontrar el equilibrio en todos sus sistemas para poder obtener una vida llena de alegría y tranquilidad. Hoy hablaremos sobre algunos hábitos para alcanzar el equilibrio entre cuerpo y mente
Desde los inicios de la humanidad, los primeros filósofos, médicos y religiosos estaban de acuerdo en una sola cosa: el equilibrio entre el cuerpo y la mente son necesarios para por alcanzar el máximo estado de bienestar.
Con miras a ello, la Osteopatía como disciplina médica fisioterapéutica alternativa ha buscado entonces que sus pacientes puedan lograr volver a experimentar el bienestar largamente perdido por condiciones físicas, mentales o emocionales por medio de una serie de tratamientos orgánicos y naturales que le permitan a tu cuerpo sanarse a sí mismo.
El principio detrás de ello es la homeóstasis, un mecanismo que poseen todos los seres vivos para poder autoregularse y mantenerse dentro de su estado óptimo.
Como osteópata experimentado, acompañante en Bioneuroemoción® y entusiasta del bienestar estoy consciente de cómo nuestros pensamientos afectan nuestras emociones, y la importancia que posee el cultivar hábitos que busquen mantener nuestra mente saludable para poder impactar de manera positiva nuestra salud física y estado anímico.
Es por esta razón que hoy te propongo 3 hábitos para que puedas alcanzar el equilibrio entre tu cuerpo y tu mente:
1. La alimentación como pilar fundamental del bienestar
Se ha comprobado científicamente que una alimentación poco balanceada, llena de comida basura, grasas trans, dulces, alcohol y bebidas carbonatadas afectan tanto tu mente como tu cuerpo.
Además de ser responsables de la obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes a nivel mundial, una alimentación pobre puede ocasionar la aparición de lesiones físicas y agravar los síntomas de estrés, insomnio y ansiedad.
Es por ello que una alimentación rica en proteínas, grasas saludables, verduras, frutas y legumbres no solamente te mantendrá en forma, sino que también cuidará tu salud mental, emocional, cardiovascular y musculo esquelética.
2. La práctica del yoga o meditación para relajar tu mente
Tanto la meditación como el yoga son disciplinas con múltiples beneficios comprobados por la ciencia.
Además de mantener a raya los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión, pueden ayudarte a controlar el dolor y las molestias producto de lesiones musculares o condiciones deteriorantes como la artritis.
Con solamente 10 o 15 minutos de meditación diaria, o 10 respiraciones profundas te sentirás más sereno y podrás afrontar con mejor enfoque y energía las demandas del día a día.
3. El ser más positivo para alejar la tristeza y la ansiedad
El quejarte continuamente puede traer a tu vida tanto pensamientos como emociones negativas que, además de hacer más pesado tu día a día, pueden llegar a enfermarte físicamente.
El pesimismo causa que tu sistema inmune se deteriore y te hace más susceptible a sufrir de resfriados comunes, gripes y otras enfermedades; por lo que cultivar el optimismo a través de afirmaciones positivas, el canto, la danza, el dibujo o los juegos puede hacerte mucho más jovial y saludable.
La importancia de cultivar hábitos saludables nos ayudará a preservar nuestra salud, e incluso mejorar en todas las áreas que necesitan de cuidados, de ahí la importancia de cuidar el equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente.
Si deseas poder obtener un plan personalizado de técnicas y terapias orgánicas y naturales que puedes aplicar para restablecer tu bienestar y calidad de vida, agenda una cita conmigo en Mataró, Barcelona o La Eliana, Valencia y con gusto te ayudaré a volver a sonreír.